sábado, 29 de junio de 2013

El Decisor




Todas las organizaciones, al estar compuestas por seres humanos son por naturaleza complejas, donde surgen diversas situaciones y problemas que requieren solución por parte de una o varias personas, los cuales son denominados decisores, quienes tienen la tarea de tomar las decisiones que sean necesarias en busca de la mejor alternativa para solventar el problema.

En tal sentido, la Toma de decisiones contiene una serie de elementos juzgados desde el punto de vista personal como:


  • Incertidumbre: producida por la falta de capacidad del decisor para identificar con mayor precisión las consecuencias de la decisión que tome, como consecuencia de la poca información acerca del problema en cuestión.
  • Riesgo: elemento netamente subjetivo pues depende de la percepción que tenga el individuo sobre el problema.
  • Relevancia de las consecuencias.

Todos estos están estrechamente vinculados con el decisor y se ven influenciados por él.

El proceso de Toma de Decisiones consiste en:





La toma de decisión del Decisor está influenciada por sus modelos mentales, referencias, expectativas, motivaciones, necesidades, intereses, experiencias, entre otros factores que determinan la forma como éste visualice el problema desde su percepción.

Por ello, para que el decisor pueda ejercer su función desde un punto de vista imparcial es condición sine qua non poseer la mayor cantidad de información posible, proveniente de distintas fuentes, que le permitan discernir y así identificar el problema, plantear sus posibles soluciones, aplicar dicha solución y realizar seguimiento constante a los resultados que ésta arrojó.

En torno a ello, para tomar decisiones, el decisor decisores llevan a cabo una serie de pasos como: selección y recolección de datos sobre el problema y sus posibles soluciones; archivar dicha información para utilizarla cuando sea necesario; razonar los datos compilados y juzgar su importancia en relación con el problema tratado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario